Navegando de Italia a España

Celebrity Today! del miércoles 11 de octubre, presenta: ESPAÑA

ESPAÑA
España es un país de una larga tradición y con una población de más de 40 millones de personas.
Los españoles descienden de varios grupos que, en el pasado, conquistaron la porción de tierra que cubre cerca del 85% de la Península Ibérica. Estos grupos incluyen los romanos, los vándalos y los visigodos, juntamente con varios grupos semíticos. Grupos étnicos, como los vascos y los gitanos tienen su propia identidad, tanto cultural como lingüística.

El 88% del país está rodeado de agua, con la Costa Mediterránea cubriendo cerca de 1657 Km. La costa frente al Océano Atlántico tiene sólo 707 Km. de longitud. Los Pirineos, una cadena montañosa, se extiende desde la Bahía de Vizcaya hasta el Mar Mediterráneo y forma al Norte la frontera entre Francia y España. Al Sur, el Estrecho de Gibraltar separa España de África.
Los ríos de España incluyen el Duero, el Miño, el Tajo y el Guadiana, el cual fluye a través de Portugal hacia el Océano Atlántico. El río más profundo de España es el Guadalquivir, y es básicamente el único río navegable.

Las diferencias de temperaturas, juntamente con muy poca lluvia, provocan grandes diferencias climáticas en el país. El clima a lo largo del Océano Atlántico es usualmente húmedo y frío. Un clima subtropical predomina al sur de la Costa Mediterránea.

Los recursos minerales como el carbón, cobalto, cobre, hierro, plomo, lignito, manganeso, mercurio, potasio, sal, plata, sulfuro, estaño y zinc son los predominantes.
Sin embargo, el suelo de España está considerado como el recurso natural más valioso del país.

Cultura

La religión está considerada entro los españoles como una e las fuerzas más dominantes en su cultura. La religión Católica Románica es muy evidente en el arte y la literatura. El matrimonio católico, la base de la familia, se considera el fundamento de la sociedad española.
Animados festivales se celebran en todo el país. Como arte de la mentalidad religiosa de los españoles, en muchos festivales se realizan procesiones donde las imágenes religiosas son llevadas a hombros por los devotos. Los festivales no son sólo solemnes ya que música, bailes y canciones son usados para animar las festividades. También hay festivales que no tienen tema religioso.

La música siempre a desempeñado un papel fundamental en la cultura española. La música española tiene un ritmo que refleja las diferentes influencias árabes y cristianas. Entre los músicos españoles más famosos se encuentran el guitarrista A. Segovia y Pablo Casals.
Pablo Picasso, uno de los artistas más influyentes de la historia de la pintura, es uno de los pintores de los que España se siente orgullosa. Otros famosos pintores españoles son Velázquez y Francisco de Goya.

El Museo Marítimo y el Museo Arqueológico de Barcelona tienen amplias colecciones de arte prehistórico, fenicio, griego, romano y visigodo.

Tradicionalmente, España es un país agrícola y se encuentra entre los mayores productores de productos agrícolas de Europa Occidental. La industria se ha convertido en factor importante en el crecimiento del país desde mediados de los años 50. En los últimos años el gobierno ha impulsado el desarrollo de las industrias de acero, astilleros, textil y minera. También juega un papel importante en la economía la industria turística.

La agricultura viene condicionada por las condiciones climáticas y topográficas. Los principales son trigo, cebada, maíz, centeno, arroz, avena, tomates, ajos, judías y patatas. También son importantes los cultivos de naranjas y aceitunas, así como los viñedos.

En adición a la agricultura y las manufacturas, España tiene también una importante industria pesquera, siendo las principales capturas bacalao, merluza, sardinas, anchoas y mejillones.

Gobierno

Después de la muerte de Francisco Franco en Noviembre de 1975, empezó a tener lugar una liberación de la política española bajo el liderazgo del Rey Juan Carlos I. En Junio de 1977 tuvieron lugar en España las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil de 1936. Más del 80% de la población acudió a las urnas y puso en el gobierno a representantes moderados. Se aprobó una constitución democrática en Julio de 1978. Esta constitución hizo posible una monarquía constitucional. España se convirtió en miembro de la Comunidad Europea en 1986.